Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

Que nos cuente el experto...

Hoy me toco leer  en mi Twitter algo realmente satisfactorio para mí, uno de mis mejores ídolos en cuanto al campo del Derecho, Miguel Carbonell, me contestó un mensaje directo, aunque no todo fue mil sobre hojuelas, ya que sus respuestas fueron demasiado cortantes inclusive muy directas, obviamente no pude exigir mucho para esto, ya que lo hizo supongo yo, bajo un tipo de presión, o tal vez con un poco de flojera de su parte por esta pequeña conversación (mmmmmm) pero aun así se lo agradezco enormemente ya que si no hubiera contestado, creo que no lograría hacer esta entrada el día de hoy. 

En fin les voy a contar un poco sobre este gran personaje. Es Abogado egresado de la Universidad Autónoma de México,  e investigador del instituto de investigaciones jurídicas de esta misma universidad. Doctor en Derecho por la universidad Complutence de Madrid, España. Investigador nacional nivel tres del sistema nacional, siendo el investigador más joven en esta rama.
Es autor de más de 44 libros y más de 400 artículos en revistas. Se considera conferencista de nacimiento ya que, ha realizado más de 900 conferencias a nivel nacional. Actualmente es columnista del periódico Universal. entre muchas otras cualidades...

¿Ahora entiendes un poco más porque lo quise entrevistar?...  Aunque no te lo negaría es sumamente agradable en persona, ya que tuve el privilegio de estar en más de una de sus conferencias, y te puedo asegurar, algo es "otro nivel". Bueno basta de halagos y platica, vamos a lo que nos interesa, le realice unas cuantas preguntas, la verdad me dio mucha pena, la razón era  que no sabía cómo iba a reaccionar, pero me anime y lo hice, en verdad espero que esos 10 minutos que le robé  hayan valido la pena. En fin algunas de mis preguntas  que le realice al Dr. Carbonell fueron:

¿Por qué eligió la licenciatura en Derecho?
   La verdad no te podría contestar el motivo específico que me llevo a estudiar esta carrera, pero  sin duda puedo considerar un factor importante que fue la "UNAM" por qué he de admitirlo, cristalizo un poco más mis decisiones  en la vida...

¿Qué es lo que considera usted más importante en la vida de un estudiante de Derecho para lograr sus objetivos?
 Estudiar, no solo el material que te brindan en clase, debes ponerte a la vanguardia en esta campo de Derecho, debes de ser un estudiante activo, logrando una actitud productiva, ya que como sabes es sumamente cambiante, además que el lenguaje Jurídico es un problema de muchos que deberá de superarse para lograr ser un buen abogado.

¿Cuál piensa que es el tema de vanguardia sobre Derecho en nuestro país?
Hoy sin duda lo que preocupa bastante a México son los Juicios orales, ya que la impartición de justicia no es del todo excelente en nuestro país y esto no se debe más que a la corrupción que existe en el mismo,  esperemos que con esta nuevo sistema de justicia penal acusatorio, logremos un gran giro...


¿Cómo han influenciado las redes sociales en su vida?
Bueno, yo creo que en primer lugar deberíamos de sentar la base de usuarios, porque te lo digo sinceramente me sorprende, ya que hoy en día 8080 millones de personas son usuarios de Facebook y en México ya estamos cerca de los treinta millones de usuarios, quiere decir que no es un fenómeno aislado. En esa medida lo que yo pretendo hacer desde mi participación en estos medios, es difundir el conocimiento jurídico que creo que nos hace falta mucho en México.

Y finalmente....

¿Que nos aconsejaría a los estudiantes de Derecho?
Son muchas las cosas que te podría sugerir, en primer término "Responsabilidad", es decir México necesita muy buenos Abogados, teniendo como primer deber estudiar, y eso deberá de estar por encima de otra cosa.
En segundo término "Desarrollar hábitos de lectura", no hay otra forma de acceder al conocimiento jurídico que de esta manera.
Por último, deben estar conscientes de que un buen profesionista hoy en día, puede de manera decisiva cambiar el país, y así tener una sociedad mas justa.


Si antes de esto era una persona interesante, hoy con más razón lo afirmaría, sin duda es una plática fuera de lo que me hubiera imaginado, bueno aunque no era difícil, ya que no esperaba obtener algún tipo de respuesta, pero sin duda valió la espera....

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu entrevista de el Dr. Carbonell, a pesar de que yo no sé mucho de Derecho, tu entrevista me atrapó y más todos los logros que ha tenido esta persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hombre sumamente interesante, y que decir tiene un curriculum impresionante, ademas que como persona tiene un personalidad maravillosa. gracias por tu comentario Sara...

      Eliminar

  2. Some articles say that in Mexico there are too many criminal acts, doesn't this make people feel afraid?
    And what percentage of Mexican kids go to law school and have careers there?

    ResponderEliminar